viernes, 7 de septiembre de 2012

Don Mario Fernández Prieto, pregonero de las Fiestas de la Santina 2012




Hace 60 años tuvo lugar la primera reunión de asturianos que después dio lugar al actual Centro Asturiano de La Coruña. En ella estaban presentes, entre otros, Don Fernando Suárez, Don Antonio Prendes y Don Mario Fernández Prieto. Este último ha sido el encargado de dar el pregón, el día seis de septiembre, para dar comienzo a las Fiestas de la Santina que celebra el Centro todos los años en la ciudad.

El Presidente, Don José Manuel Rodriguez, presentó al pregonero y agradeció a estos socios fundadores el esfuerzo y el tiempo invertido a lo largo de estos años. “Gracias a ellos el Centro Asturiano está donde está y estamos donde estamos”, señaló. 

Las Fiestas de la Santina del Centro Asturiano de la Coruña tuvieron como pregonero a una de las personas que conoce mejor que nadie los entresijos de la sociedad. Desde su fundación hasta ahora, Mario Fernández Prieto siempre ha participado activamente y ha sido miembro de varias juntas directivas. Nació en Navia y vivió en Oviedo pero la construcción del dique de abrigo trajo a Mario a la ciudad en el año 1952. Una estancia que iba a ser temporal, se convirtió en permanente. Ahí comenzaron los contactos con otros asturianos. “Conozco bien la asociación, pero resulta complicado resumir”, reconocía. Sin embargo, lo que sí tiene claro es que la motivación de todos los fundadores fue “el amor por nuestra tierra, gente y costumbres; que recordamos con afecto al estar lejos”. 

Por ese amor dedicó una parte de su pregón a hacer un “canto a Asturias” que quiso compartir con los socios porque “nuestra tierra es rica y diversa”. Así recordó a personajes como Campomanes o Jovellanos; la costa asturiana; a los indianos; a los mineros; o productos típicos como los 600 tipos de manzanas que hay en la región y que dan lugar a la sidra; la fábrica de armas de Trubia; su idioma, el bable... Con sus palabra dibujó en la mente de todos los asistentes una fiel imagen de Asturias.

Para acabar, un agradecimiento a la ciudad que lo ha acogido durante 60 años: “Coruña no nos recibió como forasteros, ni como primos; si no como hermanos. Y nos dio todo lo que tenemos”.

Con Mario, apoyándole, estuvieron todos los socios y simpatizantes compartiendo y disfrutando de ese amor por Asturias. Ni una silla libre en el salón del Centro Asturiano para escuchar a Mario Fernández Prieto, pregonero de las Fiestas de la Santina 2012. También acudió una representación municipal formada por doña Susana Pazo, concejala de Barrio; Don Miguel Lorenzo, concejal de asuntos sociales y también estuvo presente Don José Manuel  Liaño Flores, ex-alcalde de la ciudad.

Tras el pregón se ofreció un vino español, sidra y pinchos a todos los asistentes.





Visitantes

clocks for websitecontadores web
plenty of fish.com Besucherzähler contador de usuarios online