lunes, 19 de enero de 2009

Historia

CENTRO ASTURIANO DE LA CORUÑA
PEQUEÑA GRAN HISTORIA

Tenemos conocimiento, por recortes gráficos del periódico el Carbayón de Oviedo y el Comercio de Gijón que en el año 1898 ya existía en La Coruña un Centro Asturiano y que aquella Directiva estaba formada por las siguientes personlidades: Presidente D. Silverio de Ochoa.- Vicepresidente 1º D. José Corral.- Vicepresidente 2º D. Manuel V. Ladreda.- Tesorero D. Marcelino Suárez.- Contador D. Ignacio Pedregal.- Vocal 1º D. Anselmo Morán.- Vocal 2º D. Ramón Pérez Costales.- Secretario D. Jesus González Mata.
También tenemos acreditaciones que, en el año 1899 seguía existiendo nuestra Sociedad, suponiendo que algunos años después desaparecería.
Ya en el año 1949 nuesros paisanos en La Coruña, comandados por D.  José Gutierrez Acebal, un asturiano de Caborana (Valle de Aller) intentaron refundar un nuevo Centro Asturiano, pero sin saber porque, no cuajó tal idea.
La que si cuajó, fue la siguiente:
El día ocho de Septiembre de 1.952, un grupo de asturianos residentes en la Coruña, se reúnen en una comida para festejar la festividad de Nuestra Señora de Covadonga. En el transcurso del acto se acordó designar una Comisión para que tomara a su cargo la confección de unos Estatutos y conseguir un local adecuado para la fundación de un Centro Asturiano que sirviese de lazo de unión para la, en aquel entonces, importante colonia asturiana.
La mencionada comisión, formada por D. Etelvino Amaro Rivero como Presidente por ser el de mayor edad, D. Fernando Suárez Suárez como Secretario, por más joven, y D. Fernando Campomanes Iglesias, D. Francisco Alonso Fernández, D. Lorenzo Martínez Viadi, D. Eugenio Amodia Rubio, Antonio Prendes del Busto, D. José Gutiérrez Acebal y D. Francisco Jiménez de Llano, llevó a buen fin la misión encomendada, incluyendo la captación de importante número de socios.
En una Junta General Extraordinaria celebrada el 17 de Agosto de 1953 se constituye el CENTRO ASTURIANO DE LA CORUÑA y se procede al nombramiento de su primera Junta Directiva que quedó formada por: D. Etelvino Amaro Rivero como Presidente, D. Víctor Vigil Vigil como Vicepresidente, D. Fernando Suárez Suárez como Secretario (su dedicación, hace que en la actualidad siga siendo el Secretario de nuestra Sociedad), D. Porfirio Llanos Rodríguez como Vicesecretario, D. Marcelino García Cuervo como Tesorero, D. Germán Fernández Fernández como Contador, D. Laureano García Losa como Bibliotecario y como Vocales, D. Fernando Campomanes Iglesias, D. Lorenzo Martínez  Viadi, D. Eugenio Amodia Rubio, D. Eulogio Domínguez Domínguez, D. Antonio Díaz Ramos, D. Antonio Prendes del Busto, D. Teógenes Marcos Cuervo y D. Maximino Santurio González.
Inicialmente el Centro tuvo su Domicilio Social en la Calle Juan Flórez. Disponía de amplias y bien dotadas instalaciones, en las que se desarrolló intensa actividad cultural, recreativa y deportiva. Contaba con una Agrupación Teatral de aficionados, un equipo de Jockey sobre patines y otro de Balonmano. Se celebraban conferencias, conciertos y exposiciones. En el aspecto recreativo, aparte de juegos de salón, tenían lugar todos los sábados bailes amenizados por orquesta.
Lamentablemente, este maravilloso local, que constaba de tres plantas y se disfrutaba en régimen de alquiler, hubo que abandonarlo en el año de 1961 a requerimiento de su propietario, amparándose en las particulares leyes de arrendamiento vigentes en la época.   
Afortunadamente, en el mismo año, se consiguió alquilar otro local de 156 m2 en el primer piso de  la calle Riego de Agua nº. 25-27. El diecisiete de julio de mil novecientos ochenta y siete, (1987), siendo Presidente D. Emilio Cosent Cifuentes y contando con el inestimable apoyo del Consejo de Comunidades Asturianas, se adquiere en propiedad el piso citado, actualmente domicilio social de la Sociedad.
En sus orígenes el Centro llegó a contar con algo más de mil socios titulares, consecuencia, sin duda,  de la nutrida colonia asturiana, en su mayor parte compuesta por personal que vino a engrosar las plantillas laborales de la Fábrica de Armas y Parque de Artillería. El cambio de local y la marcha paulatina del mencionado personal a sus puntos de origen mermó considerablemente el número de socios. Al día de hoy, treinta y uno de marzo de dos mil, cuenta con setecientos cincuenta socios, entre titulares y familiares.
El Centro siguió, y sigue, con la pauta marcada desde su creación, prestando especial atención a los actos culturales, tales como conferencias, exposiciones de pintura y escultura, conciertos, representaciones teatrales, etc., etc.-, sin por ello descuidar la parte recreativa, organizándose campeonatos sociales de cartas, excursiones, "espichas", "sardiñadas", fiesta del “Bollu Preñau”, etc. Asimismo, y desde hace 4 años el Centro viene colaborando con el Ayuntamiento de La Coruña en la organización y desarrollo de Certamen Nacional de Casas Regionales, a celebrar durante las Fiestas de la Ciudad, en el mes de Agosto y donde la Sociedad instala y atiende un Stand expositor de Artesanía, Cultura y Turismo del Principado de Asturias y otro en el que degustamos y damos a conocer la Gastronomía Asturiana.
Por nuestro local pasaron conferenciantes representantes de las diversas ramas de la cultura: entre otros muchos y como muestra los Profesores  Dionisio Gamallo Fierros y D. José Meilán Gil, Políticos como  D. Ovidio Sánchez Díaz y D. Sabino Fernández Campos, que ambos han sido Pregoneros de nuestras Fiestas Patronales en el bello Teatro Rosalía de Castro en los años 1.997 y 1998 respectivamente, el Magistrado D. Manuel González  Nájera, los Doctores D. Alfonso Castro Beiras, Dª. Victoria Piedad Fernández Redondo. D. Francisco Alonso Fernández, los miembros de la Real Academia Gallega Sres. Gil Merino y López Mosteiro, periodistas tales como Emilio Merino, Ezequiel Pérez Montes, Vázquez Rubiera "Robín", Alvarez-Buylla, profesionales del deporte como Arsenio Iglesias y Andrés Caramés y un largo etc., entre los que figuran la Dra. Castell Vila, Sr. Varela Jácome, Sr. Iglesias Corral, Sr. Díaz Casteleiro, Sr. González Dopeso.
Dentro de los actos culturales hay que resaltar las actuaciones de la Agrupación Teatral Coruñesa, Agrupación Teatral La Farándula y el Grupo Teatral Xiria, que ofrecieron representaciones de obras de Teatro Clásico, así como también zarzuelas y sainetes, la presencia de las Sopranos Tina Gutiérrez Lobo y Diana Somjieva, los Ochotes Principado y Langreano, la Capilla Polifónica de Oviedo, la Coral Polifónica "El Eco", el Orfeón Herculino, el Orfeón de la Fábrica de Trubia, el Coro Cántigas da Terra, la Agrupación Albeniz de pulso y púa, Cantautor José Prendes, Cantantes de la canción asturiana como Noriega y Diamantina Rodríguez, Cuarteto Torner, Coro Decus, Agrupación Musical San Rosendo, Coro Santiaguín, Masa Coral Hulleras de Turón, Banda Municipal del Ayuntamiento de La Coruña, Grupos de Gaitas "Villa de Mieres" y de Taramundi, Banda de Gaitas del Ayuntamiento de Oviedo, Grupo de Gaitas "Avante Cuideiro", Agrupación Coral de Porceyo, Grupo Folklórico del Centro Asturiano de la Habana, de Gijón, Grupo "Xareu D'Ochobre", Grupo de Santa Eulalia de Cabranes, Agrupación Folklórica San Félix, de Valdesoto, Grupo de la Empresa Ensidesa, "Xuntanza", "Semente Nova", "Airiños da Torre", la Cupletista Lilián de Celis y el Monologuista  Arsenio Martínez "Pachín", etc. etc.
Anualmente se celebran "espicha", "sardiñada" Fiesta del Bollu Preñau, encuentros de confraternización con las demás Casas Regionales y con el Casino Sporting Club de La Coruña, amenizadas, todas ellas, por grupos folklóricos de nuestra querida Asturias. Se siguen realizando excursiones y también se ofrecen espectáculos musicales en el Teatro Rosalía de Castro, cedido generosamente por el Ayuntamiento de La Coruña.
Dispone el Centro de una Sala de Lectura, con prensa asturiana, local y nacional, así como un importante fondo bibliotecario con más de dos mil volúmenes debidamente catalogados y controlados por un pequeño programa informático con el que se controlan los numerosos préstamos que tienen gran acogida  entre los Socios, dos Salones de Juegos, para señoras y caballeros, independientes, una Sala de Vídeo y T. V., de la que hacemos mucho uso, sufriendo todos los Domingos por nuestros equipos de Futbol asturianos, también dispone de servicio de Cafetería.
En el año de 1996  coincidiendo con la toma de posesión de nuestra Directiva, nos propusimos el acondicionar el acceso a nuestro Local Social, ya que era un piso antiguo y como se puede comprender tenía un portal bastante deteriorado  y no disponía de ascensor. Tras muchas horas de lucha con los demás miembros de la Comunidad de Vecinos al final lo hemos conseguido y en el mes de Junio del año 1997 lo inaugurábamos llenos de orgullo.
En los pasados años, mil novecientos noventa y ocho y mil novecientos noventa y nueve, con un gran sacrificio y contando como siempre, con la ayuda del Consejo de Comunidades Asturianas, se ha iniciado la renovación del mobiliario de la Sociedad, se ha instalado Calefacción eléctrica con tarifa nocturna consiguiéndose con ello que la permanencia en sus locales sea sumamente agradable.
            
José Manuel Rodríguez González
Presidente del Centro


PRIMERA JUNTA DIRECTIVA (17/08/1953)

Presidente: D. Etelvino Amaro Rivero - Vicepresidente: D. Víctor Vigil y Vigil - Secretario: D. Fernando Suárez Suárez - Vicesecretario: D. Porfirio Llanos Rodríguez - Tesorero: D. Marcelino García Cuervo - Contador: D. Germán Fernández Fernández - Bibliotecario: D. Laudemaro García Losa - Vocal: D. Fernando Campomanes Iglesias - Vocal: D. Lorenzo Martínez Viadi - Vocal: D. Eugenio Amodia Rubio - Vocal: D. Antonio Prendes del Busto - Vocal: D. Eulogio Domínguez Domínguez - Vocal: D. Antonio Díaz Ramos - Vocal: D. Maximino Santurio González.

RELACIÓN DE PRESIDENTES DEL CENTRO ASTURIANO

CENTRO ASTURIANO DE LA CORUÑA
PRESIDENTES
Nombre
Desde
Hasta
D. ETELVINO AMARO RIVERO LIÑERO
17/08/1953
02/03/1954
D. VICTOR VIGIL VIGIL
02/03/1954
30/04/1955
D. ETELVINO AMARO RIVERO LIÑERO
30/04/1955
26/03/1957
D. JUAN LAREDO GONZÁLEZ
26/03/1957
20/01/1959
D. DANIEL ALONSO LÓPEZ
20/01/1959
13/01/1962
D. EMILIO COSENT CIFUENTES
13/01/1962
27/02/1965
D. VICTOR VIGIL VIGIL
27/02/1965
17/02/1973
D. AVELINO IGLESIAS ÁLVAREZ
17/02/1973
09/07/1976
D. ALFONSO SAL PALACIO
09/07/1976
23/06/1978
D. ALFREDO COSSIO RODRÍGUEZ
23/06/1978
05/05/1984
D. TOMÁS BAÑOS ORDÓÑEZ
05/05/1984
18/02/1986
D. EMILIO COSENT CIFUENTES
18/02/1986
09/11/1991
D. LUIS BUSTO CASTAÑÓN
09/11/1991
21/11/1995
D. ANTONIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ
21/11/1995
01/10/1996
D. JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
01/10/1996
-----

Visitantes

clocks for websitecontadores web
plenty of fish.com Besucherzähler contador de usuarios online