Conferencia de Don José Francisco Rodil Lombardía

.

El aporte cultural del programa de fiestas con motivo de la conmemoración de la Virgen de Covadonga, la Patrona de Asturias, nuestra Santina, estuvo a cargo de un asturiano de pro, natural de San Eulalia de Oscos, don José Francisco Rodil Lombardía, que reunió a buen número de socios y amigos del Centro Asturiano en su salón de actos, el pasado 9 de septiembre.

El señor Rodil Lombardía es un prestigioso hombre del mundo de la Información, que llegó a dirigir varios órganos del ramo, como la Televisión de Galicia y La Voz de Asturias, además de ser autor de varios libros abordando diversos temas. Lo reflejo ampliamente nuestro Presidente, don José Manuel Rodríguez González en su presentación.

El sugestivo título de la conferencia, "El Padre Feijoo, los hombres y la sirena de A Coruña", había despertado mucho interés entre los habituales en el Centro, a lo que respondió el documentado conferenciante captando totalmente la atención del respetable. Relató magistralmente la relación entre Galicia y Asturias para centrarse seguidamente en el religioso benedictino y polígrafo español Benito Jerónimo Feijoo, que nació en Ourense y falleció en Oviedo. Incluso llega a proponer un seminario dedicado a él y dirigido a la enseñanza. En su amplia bibliografía el padre Feijoo también escribió en torno a leyendas e historias relacionadas con el mar y sus misteriosas sirenas, en Asturias las "xanas" más ligadas al río. Con ello nos llevan a recordar que en Galicia abundan los monumentos dedicados a ellas, hablando especialmente de la existente en La Coruña (playa del Orzán-zona del Matadero), de una escultora asturiana. Fueron varios relatos que prendieron en la atención de los asistentes que, al final, premiaron con una fuerte ovación al señor Rodil Lombardía.

Como recuerdo de su pase por la tribuna del Centro, el Presidente de la entidad le entregó un recuerdo.


Visitantes

clocks for websitecontadores web
plenty of fish.com Besucherzähler contador de usuarios online