miércoles, 8 de septiembre de 2010

Conferencia de Don Antonio López Blanco

.

El día 7 de septiembre tuvo lugar, en la sede del Centro Asturiano de La Coruña, la conferencia sobre “La movilidad como base para el desarrollo entre comunidades autónomas" a cargo de Don Antonio López Blanco, Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y subdirector general de Planificación y Programación de la Dirección General de Infraestructuras de la Xunta de Galicia. Destaca la asistencia del jefe superior de Policía Nacional de Galicia, Luis Manuel García Mañá, así como la de un gran número de socios.

En su intervención, Don Antonio López Blanco, explicó la importancia de un buen sistema de carreteras para la buena comunicación y el desarrollo de la comunidades autónomas. Sin embargo, reconoció un “problema de movilidad” en el Norte de la península que afecta, principalmente, al eje Cantábrico compuesto por Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria. Aún así, dijo esperanzado que “el futuro inmediato nos va a resolver el problema”.

Como consecuencia, Galicia y Asturias son dos de las comunidades que menos viajeros reciben de otras autonomías españolas. Estos datos provienen de un estudio realizado por el Estado en el año 2006/07 para estudiar los viajes que hacen los españoles. Así, destaca que de los desplazamientos de más de 50 kilómetros que se realizan en España casi la mitad son por ocio y vacaciones. La comunidad de donde salen más viajes es Madrid y, por otro lado, Galicia y Asturias sólo reciben el 3 % de turistas españoles.

Otro dato curioso es a dónde prefieren viajar los asturianos y los gallegos. Entre los primeros un 60 % viaja dentro de su comunidad y el resto visita otros lugares como Castilla y León, Galicia y Madrid. Los gallegos prefieren, con diferencia, permanecer cerca de casa ya que el 90 % no viaja fuera; el 10 % restante prefiere visitar Madrid, Asturias y Castilla y León.

En cuanto a la evolución de la Autovía A8, Don Antonio López, aclaró que están en ejecución 50 kilómetros. En la parte oriental de Asturias “parece ser” que el retraso de las obras podrías llegar al 2013 por problemas de financiación. Explicó que existe una “inseguridad muy fuerte” debido a la coyuntura económica del país. En cuanto a Galicia “se espera un gran avance” y que varios tramos puedan estar terminados ya para el 2010. Esta autovía “tan deseada y tan necesaria va a suponer un gran avance”, aseguró.

El conferenciante también quiso destacar la importancia de otras carreteras más pequeñas. Por ejemplo, la N-704 que se puso en servicio en el año 2006 y que une Pontevona con Taramundi. “Fue un intento de mejorar las comunicaciones interiores entre Galicia y Asturias”, apuntó. También, señaló la importancia de otras carreteras que recorren la costa y que unen ambas comunidades autónomas.

A su término, el Centro Asturiano de La Coruña obsequió a Don Antonio López Blanco con un pequeño recuerdo de su participación en las Fiestas de la Santina 2010.





Visitantes

clocks for websitecontadores web
plenty of fish.com Besucherzähler contador de usuarios online